Spiritual knowledge is a regular science. Just as two and two make four, similarly everything is clean and obvious here also and there is no scope for any kind of modification or change in that.

Sant Kirpal Singh

Del libro "Jap Ji; El mensaje de Guru Nanak" escrito por Sant Kirpal Singh


1) El espíritu o alma, representa la región de la división espiritual.

2) La mente o plano mental, se refiere a la región de la mente universal.

3) El cuerpo físico o los planos materiales, constan de tres cuerpos: el causal, el astral y el burdo o físico.

El cuerpo burdo es la cubierta carnosa que tenemos. Se compone de materia densa y órganos densos de acción y sentidos: ojos, oídos, nariz, lengua, piel y órganos secretorios y de reproducción. Este cuerpo se desecha en el momento de la muerte física. El cuerpo astral se compone de materia sutil y órganos sutiles y está activo cuando soñamos durmiendo. En él está ubicada la mente. El cuerpo causal es el orígen de los otros dos cuerpos y su actividad está confinada al estado de sueño profundo. Estos dos últimos cuerpos, junto con la mente, continúan existiendo después de la muerte y crean una nueva forma o estructura física en cada nacimiento.

Así pues, el macrocosmos existe en el microcosmos del cuerpo humano. El conocimiento de este último sirve de medio para comprender al primero. Si uno lograra alcanzar la región del espíritu dentro de sí mismo, quitándose estas cubiertas, podría eliminar todos los dolores y desgracias y disfrutar de incesante bienaventuranza e indecible paz. Una vida de materia está llena de infortunio, y no puede uno evadirla hasta ser capaz de separarse de ella. Lo que se requiere es entonces llegar a la región del espíritu, porque eso puede conducir a la morada de alegría perpetua y felicidad suprema, aún mientras se vive en este cuerpo físico. Solamente remontando la corriente del sagrado Naam (la eterna música en el ser humano), es como se logra alcanzar este estado, con la ayuda del verdadero Maestro. El sagrado Naam -el Verbo- desciende desde los más elevados planos, la región de la verdad, hasta penetrar en los planos materiales. Es la cuerda salvadora que puede llevar a las almas hasta el plano que está fuera del alcance de la disolusión. Todos los demás medios no llegan hasta la meta.

El reino de Dios está dentro de vosotros y ahí lo podéis buscar. Dentro de su cuerpo finito es donde podéis establecer comunión con el Verbo; y esto, por último, os lleva a la región de la verdad infinita, a Sach Khand.