What can other people know of the condition of one’s heart? If the enigma of the mystery of life enters the heart, the person knows no peace until it has been solved.

Sant Kirpal Singh
Del libro "Jap Ji; El mensaje de Guru Nanak" escrito por Sant Kirpal Singh

 

El "Jap Ji" es el hermoso himno de Guru Nanak que aparece como prólogo del "Guru Granth Sahib", el voluminoso tesoro sagrado de los sikhs que se compone de más de 1.400 páginas. El "Jap Ji" expone los principios básicos de las enseñanzas del Guru y explica los medios para lograr la unión con el Ser Unico, el Creador de todo.

El título "Jap JI" está formado de dos palabras: "Jap" y "Ji". "Jap significa meditación sobre cierto objeto hasta el grado en que uno pierde la conciencia y se fusiona con el objeto mismo de la meditación. Por medio de este JAP, el que medita se transforma en ese mismo objeto, perdiendo todo sentido de su propia existencia separada. Aquí, esta palabra transmite la idea de concentración profunda o repetición interna del Verbo, al grado de que borra el tinte del ego en el ser humano, dando paso a la divinidad que ya existe en él en todo su expresivo esplendor – vida espiritual que toma el lugar de la existencia física.

"Ji" significa una nueva vida – vida lograda a través de la meditación sobre el Verbo-, la cual nos lleva a una comunión más estrecha con la eterna fuente de vida. Este título, pues, contiene en sí la solución del misterio de la vida. Realmente da la vida, la verdadera vida, al entrar internamente en contacto con el Divino Verbo.

Unicamente está vivo ¡oh, Nanak! Quien esté sintonizado con Él; todos los demás están muertos. Majh War M. 1

Por tanto, si deseáis tener vida digna de vivirse, unídos al Verbo Divino que ya está dentro de vosotros.

Sin la realización de Dios internamente, el cuerpo mismo no es sino un fuelle que echa aire hacia dentro y hacia fuera sin propósito alguno. Vivir en comunión con El es el objeto principal que el Gran Maestro impulsa. El "Jap Ji"comienza con los principios básicos de la vida y concluye dando la substancia de sus enseñanzas: Igualdad del ser humano ante Dios por estar todos dotados de los mismos privilegios; su aproximación y separación debidas a sus respectivas acciones; su emancipación final a través de la comunión con el Verbo Divino, la Eterna Melodía; y la capacidad del Alma Maestro de elevar a otros para que encuentren la voluntad siempre activa que está difundida en el mundo. Trata de los puntos de vista de diferentes escuelas de pensamiento y mediante preguntas y contrapreguntas, busca establecer la realidad única que trabaja detrás de toda la Creación.

Guru Nanak comienza estableciendo (en las estrofas I, II y III del texto), el principio de que nosotros debemos hacer que su voluntad sea la nuestra, a fin de lograr la unión con El. La comunión con su sagrado Naam, el Verbo Divino, que es una emanación del Ser Unico(el Uno), nos revela Su voluntad. El sagrado Naam es la eterna melodía divina que reverbera en la Creación entera.

Lo único que ayuda a la comunión es el Simran, el recuerdo constante del Señor. Esto, y los pasos elementales que garantizan el éxito hacia este fin, al llenar el aspirante los requisitos que le permiten aprender el sendero de la verdad, y los diferentes planos espirituales por los que el alma tiene que pasar antes de lograr la unión con el Señor, forman el tema de las treinta y ocho estrofas del texto del "Jap Ji".

El "Jap Ji" es un compendio de las enseñanzas del Maestro. El Guru Granth Sahib, el tesoro supremo de la literatura sagrada sikh, es en cierto sentido, una elaborada exposición de esta presentación preliminar. Atenteremos cada tema en el orden dispuesto por el Maestro, y trateremos de explicar cómo resolvió el enigma de la vida; que a tantos ha confundido. Tengamos paciencia de estudiarlo cuidadosamente, y entonces podremos ver a qué encumbradas alturas de espiritualidad está llamando el Maestro a cada uno de nosotros.