Al buscador

Extracto del discurso "Man know thyself" (Hombre, conócete a ti mismo) por Sant Kirpal Singh

Desde el comienzo de la creación, cuando el primer despertar del Ser en el hombre nació, él ha dirigido cada vez más su atención a resolver el misterio de su existencia mundana y a responder a las preguntas: “¿porqué existe la creación? Y ¿cuál es la causa y fuente de la creación?”  Desde tiempos inmemoriables ha investigado y preguntado en vano, pero ahora, finalmente, su sed creciente de conocimiento lo está llevando a estudiar los resultados alcanzados por otros en este ámbito.

Los sabios antiguos y contemporáneos se han preguntado: “¿Qué es aquél conocimiento que a través de él nos hace reconocer todo?” Y al mismo momento han contestado: “El conocimiento del ser superior, del verdadero ser humano. Por eso, el conocimiento supremo es el que trata, tanto en la teoría como en la práctica, de la verdadera naturaleza del ser humano y de su relación con Dios.  Es, de hecho, una ciencia natural que no necesita ninguna hipótesis, ni está sujeta al cambio ni al tiempo. En la India ancestral la llamaban “Para Vidya” (la ciencia de la verdad realizada o la ciencia del Más Allá) y aparecieron diferentes denominaciones para interpretar este conocimiento. Entonces se introdujo el término “Apra Vidya” que se refiere a la preparación para alcanzar el conocimiento de “Para Vidya.” Esta preparación consiste en llevar una vida ética y moral, y en practicar la concentración o meditación, ambas indispensables para el desarrollo espiritual.

El hombre cambia o introduce constantemente nuevos nombres y términos para describir esta ciencia.  A los Maestros los llamaban Sants y a la naturaleza del conocimiento llamaban Mat. De esto surgío el término Sant Mat, que es el que hoy día se utiliza en primer lugar para denominar al camino de los Maestros.  Otros términos como Shabd Yoga, Surat Shabd Yoga y Sehaj Yoga también se usan para describir la misma ciencia.

En el sánscrito, la palabra ‘Sant’ significa Maestro del orden más elevado; y ‘Mat’ significa una opinión confirmada o afirmación hecha por un adepto después de una experiencia personal.

El fundamento de esta ciencia es el resultado de un estudio crítico, de una investigación crítica y la verificación personal durante toda la vida de hechos basados en la experiencia práctica que el hombre hace de su verdadero ser. Sólo un Maestro competente está preparado a dar tal experiencia del ser a cada persona que viene a él.  Sant Mat es, por eso, la enseñanza, el método y el camino de los Santos.

Los Maestros no dan ninguna importancia a los nombres, denominaciones o al hecho de que muchas sectas religiosas, grupos y círculos han reclamado esta ciencia como propia y le han nombrado según sus dirigentes o fundadores.  Los Maestros consideran a esos grupos como escuelas donde el ser humano - el ser más noble de la creación - puede estudiar junto con otras personas como hijos del mismo Padre Todopoderoso.

Un Maestro (también llamado Sant Satgurú), domina perfectamente tanto la teoría como la práctica, y es competente para dar a todos los buscadores sinceros de la verdad tanto el conocimiento y la experiencia, sin dar ninguna importancia a color, casta o credo.

Cada ser humano, sea hombre o mujer, sea rico o pobre, joven o anciano, sabio o pecador, instruido o ignorante, que sea capaz de entender la teoría de esta ciencia, tiene el derecho de obtener este conocimiento.


The following talks are suggested reading as an introduction to the teachings of Sant Kirpal Singh:

Spirituality – what it is
No new faith, mind that
The inner and outer man